Cómo alargar la vida de una batería de litio

Actualmente las baterías de litio se han convertido en parte importante para desarrollar nuestras actividades diarias, ya que se incluyen en dispositivos electrónicos e inalámbricos. Hasta los vehículos eléctricos o híbridos comparten el mismo acumulador de energía, por lo tanto las baterías de litio se están utilizando mucho ahora.

Es la principal fuente de combustible en las motos eléctricas y asegura la operatividad de otros elementos como el claxon o las luces. Por lo tanto, en motos y ciclomotores eléctricos este elemento es importante y es común que las baterías se dañen en algún momento. Pero hay algo que puedes hacer para alargar la vida útil de las baterías de litio y en este artículo te diremos como hacerlo.

¿Cómo es posible alargar la vida de una batería de litio?

Como te comentamos anteriormente, hay algo que puedes hacer y eso es seguir los consejos que te daré a continuación. Son muy fáciles seguirlos y esto hará que  la batería de litio alargue su vida útil, algo que realmente es muy provechoso para ti.

Evita las temperaturas que son extremas

Llegar a los extremos en cualquier situación, nunca es una buena opción, esto también aplica para la conservación de las baterías de iones de litio. De hecho los especialistas aconsejan evitar las temperaturas extremas para el almacenamiento de cualquier batería de litio que exista, tanto altas como bajas.

El motivo para evitar las altas temperaturas es sencillo de explicar, ten en cuenta que las temperaturas mínimas y máximas afectan algunas cosas. Por ejemplo, estas son capaces de acelerar la degradación de la gran mayoría de los componentes que posee la batería internamente. Y las temperaturas extremas pueden generar riesgos de seguridad, ya que hasta podrían crear incendios o explosiones de un momento a otro.

Por lo tanto trata de tener siempre tus dispositivos con batería de litio en un lugar fresco y seco, donde no pueda ocurrir un sobrecalentamiento. De esta manera estarías alargando la batería de tu batería de litio, de una manera fácil y que además te brinda seguridad.

Vigila el estado en el que se encuentra la carga

La gran mayoría de fabricantes dan una advertencia, que la mayoría de las veces algunos no la tomamos en cuenta. Ellos advierten sobre lo importante que es no descargar las baterías por completo, no es recomendable que el dispositivo se apague mientras lo usas. Tampoco es bueno que la carga llegue hasta el 100% de su capacidad, así que ten en cuenta estas advertencias de parte de los fabricantes.

Esto ocurre debido a que las baterías de iones de litio, son muy sensibles en este caso a la ausencia de carga. Y pueden estropearse fácilmente cuando se quedan vacías por completo, así que siempre vigila el estado en el que se encuentra la carga.

Pero si te preguntas ¿Entonces cómo puedo cargar correctamente mi batería de litio? Te podemos indicar que lo ideal es cargar la batería cuando notes que este aproximadamente por encima del 20%. Déjala cargando hasta cerca del 90% de su capacidad, así estarías alargando por mucho más tiempo del esperado la vida de la batería de litio.

Evita las cargarlas y descargas muy rápidamente

Sabemos muy bien que en momentos puntuales las cargas rápidas pueden ser muy útiles, pero los fabricantes recomiendan priorizar las cargas estándar. Esto se haría con el fin conservar todas las propiedades de las baterías de litio, así que no es una mala recomendación.

También hay que tomar en cuenta que no es imposible hacerlo, si le das el tiempo debido a tu dispositivo para cargar, durara mucho más. En lo referente a las descargas, es aconsejable que revises de qué manera tu dispositivo se descarga más rápidamente para que evites las descargas rápidas continuadas. Por ejemplo en un SmartPhone algún videojuego puede descargarlo rápidamente y debes tener presente que eso también favorece a la degradación de la batería.

Consejos para la conservación de baterías de portátiles, herramientas y dispositivos móviles

La mayoría de los fabricantes, en el caso de los SmartPhones, aconsejan recargar los dispositivos cuando alcancen un 20% de la carga. También recomiendan que lo desconectes después de que haya alcanzado el 100% de la carga, además si es posible evita las altas y bajas temperaturas. Un consejo es que no dejes los dispositivos cerca de fuentes de calor/frío o a la intemperie, ya que esto podría dañar la batería.

También podrías revisar las propiedades de algunos videojuegos, ya que pueden degradar la batería más rápidamente, esto sucede principalmente en portátiles. Algo que es de igual importancia y que puedes hacer para conservar las baterías de litio en SmartPhones y portátiles es checar las configuraciones. Simplemente reduciendo el brillo de la pantalla o desactivando los servicios innecesarios como de ubicación, estarías ayudando a la conservación de la batería.

¿Cuáles son los consejos para las herramientas eléctricas?

Algunos fabricantes recomiendan para las herramientas eléctricas inalámbricas que no las guardes en el cargador, esto es algo muy sencillo de hacer. También alertan sobre lo importante que es no dejar que se agote completamente la carga, y que se almacene en un sitio con temperatura estable.

Alargar la vida de las baterías es bueno para la economía, pero lo es mucho más para el medio ambiente. Como hemos podido comprobar, la manipulación, principalmente en lo referente a la carga y las condiciones de almacenamiento, afectan la vida útil de la batería. Así que es importante destacar que seguir los consejos de los fabricantes para cuidar las baterías, tienen efectos en el bolsillo.

Ya que se necesita reemplazar esa por una nueva, cuando la batería pierde su capacidad y tiene que ser con el coste que ello conlleva. Y ya que fabricar nuevas baterías tiene un gran impacto en la naturaleza, tratar de conservarlas correctamente aporta un gran beneficio al medio ambiente. Así que solo intenta poner en practica todos los consejos que has aprendido en este artículo, no son difíciles de llevar a cabo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad